lunes, 30 de mayo de 2016

ELABORACIÓN DE RAKU - Navarrete

Durante este curso he asistido a unas clases de cerámica que Toño Naharro ha estado dando en su taller.
Con anterioridad, en las entradas de "cerámica", ya os he hablado y mostrado algunas de las cosas que he hecho.
Y en ésta, os voy a mostrar lo que ayer hicimos para celebrar el fin de curso, y a la vez pasar un bonito día en compañía de todos los grupos que durante el años hemos asistidos.
Y para este evento, Toño siempre elige la elaboración de Raku, técnica que nunca antes había visto, y tengo que decir que me encantó participar en ella. 
El Raku es una técnica oriental, que se cree que se originó en al siglo XVI en Corea, aunque fue en Japón donde floreció. Raku significa tranquilidad, pero también diversión y felicidad, y la verdad es, que tienen mucha razón en haber elegido estas palabras para definir esta técnica, ya que es lo que ayer yo sentí. 

Horno de Raku

Este es el horno en el que poco a poco Toño iba metiendo las piezas. La temperatura depende del esmalte o materiales utilizados, pero siempre era mayor a 1000 grados. Y cuando los esmaltes alcanzaban su punto de cocimiento, sacaban las piezas, que estaban en estado de incandescencia.    


Piezas ya pintadas con esmaltes óxidos, esperando para ser metidas al horno



Con la ayuda de unas pinzas de hierro, las piezas son sacadas del horno y depositadas en un recipiente lleno de viruta de madera y hojas de periódico


Que al contactar con las piezas, genera una enorme cantidad de humo, que hace que penetre en las piezas, y junto con la combustión, los esmaltes con los que se han pintado se reducen, dándole la apariencia tan característica del raku.


 Luego de varios minutos, el proceso químico se fija bajando bruscamente la temperatura con agua, que hace que saliesen tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra, que pueden ser desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasoles característicos de esta técnica. Que hacía que todas esperásemos con gran ilusión el ver cómo quedaría nuestra pieza.

Como podéis ver el día fue muy fructífero

Piezas de raku finalizadas 

Mis tres piezas 







2 comentarios:

  1. Buenos días Paca, curiosa técnica la que compartes no tenía ni idea de ella pero por lo que cuentas ha sido toda una experiencia. Veo que estas aprendiendo un sinfín de cosas nuevas que supongo aportan a tú día a día un buen grado de satisfacción personal. Gracias por compartirla.
    Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me ha encantado esta nueva técnica que he aprendido, el curso que viene espero hacer algo más bonito, pues ya sé cómo funciona. Un abrazo

      Eliminar

Entradas Populares