domingo, 3 de julio de 2016

GRABADO - TÉCNICA DE PUNTA SECA


La entrada de hoy va a estar dedicada a una técnica artística que descubrí hace ya algunos años, y de la que tengo que decir que me encantó. Se trata del grabado.




Estos son los instrumentos que solía utilizar para imprimir mis dibujos sobre las planchas de cobre o de Zinc, llamadas matriz.



Lo primero que uno tiene que hacer es biselar todos los lados de la plancha. Trabajo duro y forzoso, ya que se tiene que hacer a mano, y la plancha debe quedar completamente biselada y bien pulida, ya que en todo el borde no debe de entrar nada de tinta.  

Así es como a mí me lo enseñaron "Lo primero que se tiene que hacer con la plancha, es biselar los cantos  con una lima, sin quitarle el plástico protector para así evitar que se ralle. Se tiene que sujetar con un sargento y poniendo un trozo de fieltro entre el sargento y la plancha para protegerla  una vez ya hecho el bisel, se tiene que bruñir para así perfeccionar el bisel , dejándolo completamente liso para que al entintar no quede nada de tinta".

A continuación se quita el plástico protector, y se tiene que limpiar la plancha pasándole un trapo de algodón con Blanco de España para desengrasarla, a continuación si la plancha va a estar en contacto con el ácido, se debe de proteger la parte de atrás, con cinta adhesiva, para evitar que se corroa con el contacto con el ácido.


Pruebas para saber la profundidad que uno debe hacer para las tonalidades, cuanto más profunda sea la marca más negra será la estampación 



Una vez ya bien biselada la plancha, se debe comenzar a presionar, sobre el dibujo transferido en la plancha, con la ayuda del buril u otro objeto punzante, para dejar la huella, en la que después se alojará tinta y poder transferir por medio de presión a una superficie de papel. A eso se le llama estampación.


Estas son planchas en las que se pueden ver las rayas que hice para realizar un grabado de mi abuelo 

Oreja 



Este es otra de las estampaciones que hice con la técnica de Punta Seca 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares