Ir al contenido principal

Acerca de mí

Siempre se ha dicho, "que a la tercera va la vencida", y yo he necesitado eso, "tres años para retomar lo que dejé hace tres años".

En el mes de diciembre del 2007, me encontraba viviendo en Barcelona, en donde dedicaba todo mi tiempo libre a la pintura, un día llegó a casa mi marido diciendo que nos trasladábamos a vivir a La Rioja, cosa que me alegró muchísimo.

Todo fue muy rápido y como coincidió con las vacaciones de Navidad casi ni me dio tiempo a reaccionar, y si darme cuenta me encontré viviendo en esta bonita tierra.

Poco a poco fui desembalando las cosas y enseres que trajimos de Barcelona, lógicamente cuando llegas a vivir a una nueva casa, a uno le cuesta un poco decidir dónde colocar las cosas, y eso hace que las cajas de la mudanza te vayan acompañando durante mucho tiempo. Esto lo se por experiencia, ya que he hecho nueve mudanzas.

Como aquí tenía tantas cosas nuevas y distintas, como el vivir en una casa en lugar de un piso, en un pueblo en lugar de una gran ciudad, tener un jardín en lugar de un balcón repleto de macetas. Tengo que deciros que esta nueva vida me fascinaba.

Comencé a salir todos los días a caminar por los alrededores del pueblo, que se encuentra rodeado de viñedos, y he podido disfrutar de verlos en cada estación. Descubrí las cigüeñas que acuden al pueblo cada año, y verlas sobrevolar por encima de nuestras cabezas para ir al campo en busca de comida. Los estorninos que cada otoño acuden, oscureciendo el cielo a su paso, verlos todos juntos haciendo figuras en el cielo cuando vuelan en bandadas,y qué decir de ver al pastor con sus ovejas.

Todas estas cosas nuevas hicieron que me olvidase de mi afición por la pintura, y me aficionase a la fotografía. Todo, las cajas con los los óleos, lienzos, caballetes, etc. quedaron en un armario y siempre me decía "Voy a volver a pintar" pero ese día nunca llegaba.

La fotografía era mi gran afición, desde entonces siempre llevo una máquina de fotos conmigo. En estos tres años he hecho ciento de ellas, a insectos, plantas, aves, paisajes etc. Debido a ello me aficioné  a colgar fotos en varios periódicos, algunas de ellas fueron elegidas como la foto del día,  y otra fue premiada como la foto del mes, en el periódico de Cataluña. Y el próximo 17 de febrero, el periódico de La Rioja me va a dar un premio por ser la usuaria más activa.

En el mes de agosto debido a la cantidad de fotos que tengo de puertas antiguas, aldabas, picaportes etc. creé un blog que se llama Puertas con Vivencias. en un principio era de puertas y sus accesorios, pero al final se ha convertido en un viaje por La Rioja, estoy visitando todos sus pueblos, aldeas, y hasta los despoblados de esta comunidad, y en él los voy a ir mostrando.

Pues como os decía, después de tres años creo que ya ha llegado el momento de retomar mi antigua afición, y en este blog "Pintando Umbrales" os voy a ir mostrando la idea que tengo en mente, y es la de pintar un cuadro de cada uno de los pueblos riojanos que voy visitando. Puede ser de una puerta, una ventana, una aldaba, una cerradura, o de cualquier cosa que tenga que ver con cada uno de los pueblos que visite. Espero que os guste y espero poder llevar esta idea a su fin.
Paca Sapena

Hoy 8 de marzo del 2014 he vuelto a leer lo que os escribí el día que creé este blog, y como podréis ver no he cumplido con la idea que tenía en mente, pero lo que si que he cumplido es con el hecho de retomar mis pinceles, y asistir a clases de pintura.

Después de la insistencia de mi amiga Araceli López,  en abril del 2012 me matriculé en la academia de José Luis Birigay, y como algunos de vosotros ya sabréis, mi cuadro ganó el Primer Premio de Pintura que todos los años se celebra entre sus alumnos. Eso para mi fue muy estimulante, pero reconozco que a pesar de eso, no he retomado la pintura como lo solía hacer cuando vivía en Barcelona.
Tengo proyectos en mente, pero mejor me los guardo, y si los cumplo ya los veréis en el blog.

Entradas populares de este blog

LOS ENCIERROS DE LOS SANFERMINES - Pamplona

Los Encierros Como vengo haciendo desde hace muchos años, también hoy me he sentado delante del televisor para ver los encierros y, lo primero que he hecho ha sido ubicar a David Rodríguez, corredor madrileño, que desde el año 1994 nunca falta a su cita. Ya está considerado como uno de los corredores de élite en los Sanfermines.  Y, cómo siempre está en la calle Estafeta, y lleva la misma ropa, "pantalón blanco y camiseta blanca con los hombros y media espalda de color verde", enseguida lo he encontrado.  
Y, para mi exposición Tauromacua, realicé esta acuarela de él corriendo en "la curva de Telefónica" en los encierros del año pasado, pero al final no lo he presentado. 

FALLERELA EN EL MACHU PICCHU

Fallerela en el Machu Picchu 80x60cm.
Fallerela es el personaje de un polémico cómic que creó Carlos Recio y que dio mucho que hablar.
"Dicho personaje representa a las falleras de Valencia"
Cuando salió el primer número de dicho tebeo, Carlos me lo regaló, y sabiendo de mi afición por la pintura, me pidió que le pintase un cuadro de Fallerela, para incluirlo en él, ya que otros pintores valencianos lo habían hecho. La verdad es que me hizo ilusión, y como por aquél entonces yo vivía en Lima, pues pensé que no sería mala idea pintar a Fallerela en el Machu Picchu. Ajena a toda la polémica de dicho personaje, me puse manos a la obra y creé este cuadro. A Fallerela la saqué de uno de mis tantos apuntes del natural que tenía en mi carpeta  Y las ruinas de Machu Picchu, de esta foto que tomé cuando estuve allí.
Cuando terminé el cuadro se lo mandé por correo, y quedé esperando que me enviase el cómic con mi trabajo dentro, pero nunca llegó ese momento, luego me enteré que se lo…

JOSE LUÍS MARTÍNEZ FLORIDO - Rivas Vaciamadrid, Madrid

Últimamente las calles de Navarrete se han llenado de artistas. Hoy os voy a hablar de N.A.C.E. 2012.
Como todos los años vengo haciendo, en mi blog Puertas Con Vivencias le dediqué una entrada a dicho evento y, en ella, ya os mostré una cerradura hecha toda ella de cerámica por uno de los artistas que a mí más me gustó y que asistió el año anterior.
Esa vez no le compré nada, pero este año, sabiendo que volvía a participar en la feria de la cerámica, no dudé en acercarme a visitarle y, dispuesta a traerme a casa una de sus creaciones.

Se trataba del artista Jose Luís Martínes Florido, de Rivas Vaciamadrid, Madrid

Todos los años cada participante presenta una pieza, que se expone en la Sala Román Zaldivar, de las cuales el jurado elige las tres mejores. Él no recibió ninguno de los premios, pero sí que fue el más votado por el jurado popular. La verdad es que su obra se lo merecía. Me encanta, no sólo por el hecho de que tiene mucho trabajo y tiene mucho realismo, sino porque además…